Ya que es el momento “Uncut Gems”, hablemos de la anterior de los hermanos Safdie: “Good Time”.

El texto contiene LIGEROS SPOILERS.
NO recomiendo leerlo si no han visto la película.
SI recomiendo verla y volver a este texto.

A veces, sabiendo que no las terminaré en esa sesión, comienzo películas sólo para sentir la estética. Para ver que se traen. Como una introducción. El día que le di PLAY a “Good Time” tenía media hora libre y luego incancelables compromisos previos. Comenzó y no pude parar. Cancelé todo. El ritmo frenético de la misma me atrapó y no me soltó hasta que rodaron los créditos. 

Una obra integral con guión sólido, que cierra todos los loops, ejecutado magistralmente por dos directores con visión. Una partitura original que traduce las emociones, se mezcla con las imágenes y completa el hechizo. Varios actores no profesionales que generan autenticidad difícil de encontrar en Hollywood, combinados con eléctricos performances por parte de Robert Pattinson, Jennifer Jason Leigh y el pirata de la película esa de Tom Hanks que nunca veré. Una obra integral.

Cuando Bestialo me la recomendó, la desestimé por lo Pattinson de su protagonista. Poco imaginaba que mi opinión cambiaría por completo unos días después. Ni sospechaba que muy pronto consideraría a Robert un artista real. Sólo me bastó la escena inicial de “Good Time” para comprenderlo.

Películas como “Nick of Time”, series como “24”, han fracasado con el gimmick de transcurrir en tiempo real. Para mantener la atención del público tienen que exagerar todo a niveles absurdos. La “Good Time” contiene elipsis temporales, evitan caer en la tentación del real time, pero la intención es parecida: mostrarte a todo lo que el protagonista es capaz de hacer por su hermano en una sola noche.

El resultado es emoción, drama, adrenalina. Un futuro clásico de la cinematografía que no contó con mayor presupuesto, y por lo tanto le permitió una libertad soñada a sus creadores.

También cabe destacar lo complejo de las emociones presentes en el fenomenal guión. ¿Quién es el bueno y quién es el malo aquí? ¿Están justificadas las acciones de Robert Pat? ¿Es su visión de lo que pasa con su hermano correcta? ¿O es la visión de los trabajadores sociales y psicólogos la correcta? ¿Cruza el límite, Robert Pat, al aprovecharse de todo mundo a su paso? ¿O está atrapado por las circunstancias y haciendo lo que debe? ¿El fin justifica los medios? O, más importante aún, ¿está en lo correcto al buscar ese fin en particular? 

Dependiendo de la respuesta a estas preguntas, variará tu respuesta a ésta: ¿Es el final deprimente y devastador o todo mundo termina donde debe estar?

*****

Una vez dicho todo eso, vean “Uncut Gems” también:

Y ya que están por aquí, consideren comprar la única novela que importa en este nuevo mundo al que nos enfrentamos:

Banner de "La Tormenta - Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia", una novela por Amílcar Ortega.

Aquí tienen más info sobre “La Tormenta” + extractos de la misma.

Un comentario en “Ya que es el momento “Uncut Gems”, hablemos de la anterior de los hermanos Safdie: “Good Time”.

  1. Pingback: El #23 en los medios, Instagram, y la vida | Prosperidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s