De cómo una diosa concibió el videoclip para “Rebélate/ Relájate” de MC/ DC

Explicar un chiste lo destruye. Lo vaporiza. No hay forma de volverlo a armar. Suelo evitarlo a toda costa, pero situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Y el proyecto MC/ DC pende de un hilo, perdió el momentum, está varado en el desierto. 

Podría culpar a mil fenómenos: la inversión de los códigos culturales, la burla de los dioses, sabotaje por parte de mis enemigos, la popularidad del trapggaeton, mi voz no entrenada, etc. Un factor importante que podría pasar desapercibido, sin embargo, es que nadie entiende nada de lo que hago. O de lo que digo. 

Por lo tanto, sólo por esta vez, lo explicaré. Explicaré el chiste.

A continuación el auto-análisis al videoclip para “Rebélate/ Relájate”:

Simbolismo en la inspiración: The Prisioner

Arriba la secuencia inicial de créditos de una invaluable pieza cultural, el show británico “The Prisioner”. Contiene mucha más información, simbolismo y alegoría que la mejor temporada de tu serie favorita. Y en cierto modo es la inspiración para el videoclip que concierne al presente artículo, es decir:

Aunque Ud. no lo crea, “Rebélate/ Relájate” cuenta una historia lineal, si bien fragmentada y desordenada. Y es la siguiente:

Simbolismo en la explicación: The Black Iron Prison

Un alma imberbe llega a la ilusoria realidad en el cual vivimos, la Tierra, e inmediatamente se convierte en huésped forzado de la mítica Black Iron Prison. El mundo material es una prisión. Puedes correr pero no puedes escapar. Con el tiempo se hace evidente otra verdad: el carcelero es él mismo. Se vigila para que ni intente salir del cuadrito que le tocó, del rol que le asignaron. 

Más adelante, sin embargo, el prisionero encuentra formas de combatir el encierro, de disfrutar del cautiverio. A través de la música, la lectura, y la meditación, descubre cómo desenvolverse en el implacable Planeta Tierra en el que está atrapado. Es ahí que aparece el saco aguamarina de MC/ DC, su capa. 

El prisionero grita: “I am not a number, I am a free man”; y una risa burlona lo devuelve a la realidad. La barba simboliza la libertad que logra alcanzar, cuando aparece ya le da instrucciones al carcelero, ya está tranquilo y camina sin prisa. También está resignado, sabe que no puede escapar.

Simbolismo en la creación: Colectivo La Gotica

Lo más impresionante de toda esta historia es que no fue planeada. Personalmente, no tuve nada que ver en la creación de este videoclip, sólo lo protagonicé. Todo el crédito va para el Colectivo La Gotica; Beatriz, Salomón, y Adolfo, los cuales concibieron el guión, produjeron, dirigieron, editaron y materializaron. 

Ninguno de ellos, sin embargo, tenía nada de lo que relato y analizo arriba en mente. Contábamos con la locación, y esas rejas inspiraron el tema presidiario. Contábamos con la limitación de no tener presupuesto alguno, una bendición escondida. Dentro de ese contexto, el Colectivo La Gotica creó las imágenes más impactantes posibles. Ese era el objetivo.

Simbolismo en la concepción: Discordia

Meses después de haber lanzado el video, ya viéndolo desde la óptica del espectador, fue que comprendí la historia que cuenta. Y unos días más tarde, como por arte de magia, encontré y consumí “The Prisioner” por primera vez. Y ahí estaba nuestra historia, una vez más. 

El lector más perspicaz se preguntará: ¿Cómo es posible algo así? ¿Cómo pasó esto? Muy sencillo: Es obra de Eris, la diosa de la Discordia. Santa patrona de todo lo relacionado a MC/ DC

Hail Eris/ All Hail Discordja!

2 comentarios en “De cómo una diosa concibió el videoclip para “Rebélate/ Relájate” de MC/ DC

  1. Pingback: LETRA: “Clarividente” por MC/ DC (música por Kuámasi) | Prosperidad

  2. Pingback: Fantástica pieza artística: “__CINCO__” por Bea Malavé | Prosperidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s