El texto que escribí para GOMA, una exposición artística en Caracas (+ Fotos)

Mostrando lo que hay adentro de GOMA, exposición artística realizada en Caracas, Venezuela. Más info en el post.

Foto: Daniel Benaim Photo Studio.

GOMA es un paso adelante. La flor en medio del pantano. El inicio de algo.

Fue un honor y un placer contribuir a tan excelsa manifestación con un texto que enmarca al montón de obras de arte de alto calibre que la componen. Costó. El personal de Bestialo Culapsus, la organización que produjo la exposición, sabe lo que quiere y no duda en pedirlo. Las cientos de horas de discusión y edición afectaron al texto positivamente, sin duda lo llevaron a otro nivel. Que estas palabras sirvan para otorgarles su merecido crédito y agradecimiento.

De resto sólo puedo decir que las obras no decepcionan, tienen ese factor equis, que el montaje está A+ y que, a través de fotos, la inauguración se veía como un evento imperdible en el que hubiera querido estar. Sin embargo, me lo perdí y no estuve.

Excepto en forma de texto, el cual podrán leer en toda su gloria a continuación:

GOMA, plataforma moldeable en crecimiento

Bullshit makes the flowers grow and that’s beautiful
– Proverbio suelto en el “Principia Discordia”

El cataclismo que azotó Venezuela será recordado por la eternidad. Las secuelas de la tormenta quedarán en nuestra psique y en la de nuestra descendencia, pero en las inmortales palabras de Louisa May Alcott: “No temo a las tormentas, pues estoy aprendiendo a navegar mi barco”. Cobraremos en experiencia. Vaya que sería aburrida una vida sin esfuerzo, sacrificio, dolor. Y la satisfacción que viene después de pasar las pruebas. Ya lo dijo Séneca, “Una gema no puede pulirse sin fricción, ni un hombre perfeccionarse sin enfrentar dificultades”. Y vaya que nos la hemos visto difícil, pero hey…
Puedes correr, pero no puedes esconderte. No lograrás huir. La tumultuosa realidad venezolana nos persigue a donde vayamos, y el vaivén que crea es un combustible aún más valioso que todos los que derivan del petróleo. La solución y la causa de todos nuestros problemas, el petróleo, pero eso es tema para otra ocasión. Venezuela en ebullición genera una violenta corriente, la materia prima detrás de todo lo que expone GOMA.
La cualidad artística de las obras que te rodean es innegable. En una era de emociones sintéticas, expresión virtual y validación frenética, tienen un peso. Una solidez. El plan es utilizarlas como bola de demolición para abrir la entrada a la mina de metales preciosos que merecemos desde hace décadas. Una victoria por las generaciones perdidas y su energía desperdiciada. Una victoria por todos los días que pasamos agazapados en la oscuridad. Una victoria por aquellas veces que caímos a la lona y nos levantamos a seguir recibiendo castigo, golpe tras golpe. Una victoria.
Pero apartemos a la complaciente positividad. Hablemos del paraíso perdido, de agonía tras estrés, de ahogarse en experiencias traumáticas, del horror de nuestra situación y el desamor después del desamor. Tragedias para la persona común, oro fundido para el creador; experiencias maleables, llenas de posibilidades. Una adictiva substancia psicotrópica que quizás explique porqué bailamos en la cuerda floja, tentando a la muerte. Día tras día.
Históricamente situaciones similares al caso Venezuela generaron movimientos artísticos sin precedentes, ¿por qué en este fértil terreno no germinó la semilla? ¿Por qué nuestro arte es tan complaciente y blando?  Propongo una teoría: Aquí producir dinero es de vida o muerte, y para lograrlo hay que aguar la sopa, simplificar y generalizar. Y mientras en otras civilizaciones cabe la posibilidad de que la calidad de tu trabajo te catapulte, de que te noten e inviertan en tu talento, de este lado del Universo: 1.- No se divisa incentivo económico, 2.- Nuestro tiempo está secuestrado, 3.- No existe esperanza alguna.
La intención de GOMA es cambiar lo primero, crear espacios de difusión y generar transacciones provechosas para todas las partes involucradas. Ya los artistas afrontaron el punto dos, invirtieron su recurso no renovable en crear a pesar de las aplastantes circunstancias. Resolver lo tercero es trabajo para tí, es responsabilidad del público. Lo justo es lo justo, no se hagan los dormidos. Es hora de abrir los ojos. Los tres.

Banner de "La Tormenta - Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia", una novela por Amílcar Ortega.

Y también escribí esta didáctica explicación, que me parece al final no utilizaron:

Sobre el “Principia Discordia”:

El “Principia Discordia” es el tomo sagrado del Discordianismo, doctrina que podría definirse como un chiste disfrazado de religión o como una religión disfrazada de chiste, dependiendo de a quién le preguntes. Su base teórica fue creada a lo largo de los sesentas, lentamente, por selectas mentes a través del sistema postal gringo. Todo el material producido en esta primera etapa fue analizado, seleccionado y compilado por Malaclypse The Younger en el “Principia Discordia”, libro que describo en “La Tormenta” como:

“Al mismo tiempo una importante obra literaria, un fanzine humorístico y un objeto místico, su tagline es: “Wherein is explained everything worth knowing about absolutely everything”, lo cual no es exageración alguna. Entre más lo estudio más cierto se hace. Cuenta la leyenda que Lord Omar llegó a vender copias en las calles utilizando el eslogan: “Mucho más graciosa que la Biblia”.

Banner de "La Tormenta - Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia", una novela por Amílcar Ortega.

Algunas fotos de la expo cortesía del Daniel Benaim Photo Studio y de Bestialo Culapsus:

Mi texto diagramado e instalado. Foto: Daniel Benaim Photo Studio.
Mira lo que hay dentro de GOMA, exposición artística realizada en Caracas, Venezuela. Más info en el post.

Foto: Daniel Benaim Photo Studio.
Mostrando lo que hay adentro de GOMA, exposición artística realizada en Caracas, Venezuela. Más info en el post.

Foto: Daniel Benaim Photo Studio.
Dos series presentes en GOMA, exposición artística realizada en Caracas, Venezuela. Más info en el post.

Foto: Daniel Benaim Photo Studio.
Mostrando lo que hay adentro de GOMA, exposición artística realizada en Caracas, Venezuela. Más info en el post.

Foto: Daniel Benaim Photo Studio.

Y por último, la información formal sobre la expo:

Del 21 de julio al 22 de septiembre en la galería GBG Arts de Caracas

Diversidad de propuestas de 17 artistas contemporáneos agrupa GOMA en su primera muestra expositiva

Una plataforma de difusión artística llamada GOMA, será lanzada por el proyecto cultural Bestialo Culapsus: Artefactos y Esparcimiento el domingo 21 de julio de 2019 a las 11 am, en la galería GBG Arts de Caracas, con una exposición que bajo el título “Gemología Oportuna Minorías Agitadas”, reúne las propuestas de 17 artistas venezolanos de generaciones recientes, con la curaduría de Abraham Araujo y la museografía de Ricardo Báez y Mario Matos.

Orientada a renovar e indagar dentro del espectro actual del arte venezolano, la plataforma GOMA toma en consideración para sus muestras expositivas, trabajos de relevancia, alta factura y vigencia que usualmente pasan desapercibidos por el total desconocimiento del público o espacios y galerías públicas/privadas, para generar exhibiciones de naturaleza fresca, dinámica y de mutuo provecho para el artista, así como para diversificar la situación actual del arte local, promoviendo el trabajo de creadores venezolanos que residen dentro y fuera del país.

En la exposición “Gemología Oportuna Minorías Agitadas” –con la cual se estrena el proyecto– se incluyen obras de los artistas Germán Adolfo, Igor Bastidas, Alejandro Beltrán, Luz Carabaño, Gustavo Dao, Carlín Díaz, José Ostos, Aquiles Hadjis, Daniella Isamit, Abraham Araujo, Jeanne Jiménez, Pedro Medina, Sebastián Merkl, AV/CV, Angyvir Padilla, Darío Utreras y Abdul Vas, quienes descomponen un poco la monotonía del paisaje de los montajes habituales, y configuran, hoy por hoy, el previsible, inconmovible ritmo de lo que se estanca, según escribe Rafael Castillo Zapata en el texto que acompaña la muestra.

El dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación, la intervención, el video y el collage, entre otros medios y técnicas, se conjugan en esta colectiva bajo el emblema de GOMA, “ahí lo elástico, lo que bota y rebota”, señala Zapata, “un poco al azar y otro poco al aire de una porosidad que acierta, abierta a la contaminación y a los contagios, sin rechazar lo esperpéntico ni lo bizarro, lo conceptual y lo artesanal, lo electrónico y lo manual, lo analógico y lo digital, en amalgamas que se arriesgan dejándose tentar por los bucles incómodos de la revuelta en la memoria de viejas reyertas del arte con el arte y del arte con la política y su mítica”.

Bestialo Culapsus: Artefactos y Esparcimiento es una plataforma que se inició en el 2008 para brindar opciones de esparcimiento en distintos formatos y lugares dentro del contexto caraqueño.

Fundado por Gustavo Dao y Abraham Araujo, quienes de organizar múltiples fiestas en Caracas pasaron progresivamente a incursionar en el mundo de las publicaciones independientes y fanzines, utilizando el formato editorial para difundir el trabajo de diversos artistas venezolanos. Posteriormente la plataforma fue ofreciendo proyecciones de cine de culto de manera itinerante, talleres y conversatorios en torno al mundo editorial en Caracas.

“Gemología Oportuna Minorías Agitadas” estará en exhibición del 21 de julio al 22 de septiembre de 2019 en la galería GBG Arts, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 pm, sábados y domingos de 11 am a 3 pm. La entrada es libre y la musicalización eclesiásticamente apoteósica estará en manos de Alvy Singer alias León Melo.

Reflexiones, hipnósis y quehacer intelectual en torno al trabajo de cada artista a cargo de Pedro Marrero. Comentarios adicionales que iluminan el camino a cargo de Amílcar Ortega, Rafael Castillo Zapata y Ariel Jiménez.

Mayor información visitar a través de GALERÍA GBG ARTS en Facebook, @GBGARTS en Twitter @GBGARTS en Instagram y @bestialoculapsus en Facebook, Twitter e Instagram

Banner de "La Tormenta - Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia", una novela por Amílcar Ortega.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s