Hablando claro sobre “BlacKkKlansman” de Spike Lee

El regreso de Spike Lee es realmente hermoso a nivel audiovisual; escenarios extraordinarios, una producción sólida y un look and feel setentoso hacen de “BlacKkKlansman” algo especial. En ese aspecto. Incluso los close up torcidos sin motivo aparente que tanto me molestaron en un principio de vez en cuando generan resultados remarcables. Y hasta ahí llega la parte positiva de la presente reseña.

A nivel actoral, el finlandés Jasper Pääkkönen se roba el show como el único miembro del Ku Klux Klan que puede ver más allá de su nariz. Del otro lado de la moneda, Topher Grace otorga el peor performance de su carrera, parece estar en un sitcom, da la impresión de no tomarse el papel en serio. El protagonista John David Washington no impresiona ni convence, Laura Harrier es bella y poco más, Adam Driver pasa sin pena ni la gloria que normalmente alcanza. Algo gracioso es que durante toda la película me dije a mí mismo que el otro policía, Jimmy Creek, era “como un Steve Buscemi de bajo presupuesto” y al final resultó ser el hermano del actor, un tal Michael Buscemi.

De resto “BlacKkKlansman” es un desastre, una mezcolete de una historia ligeramente basada en la vida real con un montón de indirectas anti-Tump que no tienen nada que ver con los setentas y se perderán en el tiempo, en 10 años nadie las comprenderá.  ¿Y la mezcla de ficción con imágenes documentales contemporáneas? Un fracaso. Spike, ese no es el tema de la obra, enfócate. ¿Y el guión? Cursi e irreal. Sin estar familiarizado con la historia en la que se basa la película les puedo asegurar que en este texto las libertades poéticas abundan. Es obvio.

Además, no nos hagamos los guevones, la escena de acción grande, el momento culminante de “BlacKkKlansman”, es absolutamente terrible y provee cero emoción. A nivel de composición de imágenes Spike Lee ha aprendido mucho en estos años, pero en otros aspectos perdió el filo. ¿La escena en la que todos en el precinto celebran la victoria? Tan irreal que pensé que era una especie de sueño o una broma, o cualquier cosa que la justificara. Pero no. Era totalmente en serio.

Entonces, ¿porqué La Academia alaba a “BlacKkKlansman”? Además de las críticas al presidente y actual enemigo #1 en Hollywood, presenta una de las fantasías favoritas del gremio: gente de todas las razas trabajando en conjunto para eliminar el racismo. Lo cual podríamos suspender la incredulidad y aceptar si la película no retratara a una institución demoníaca como la policía gringa, y además en los tumultuosos setentas. ¿Esa escena final en la que la revolucionaria estudiantil, el protagonista y el jefe trabajan juntos para atrapar in fragganti al policía racista? Basura. Una fantasía irracional que nunca sucedería en la vida real, menos en esa época. La policía protege a la policía y siempre lo hará, punto final.

En fin, una decepción probablemente financiada por la CIA que contiene varias imágenes realmente hermosas.

Calificación Subjetiva: 12/ 20

Banner de "La Tormenta - Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia", una novela por Amílcar Ortega.
Anuncios

Un comentario en “Hablando claro sobre “BlacKkKlansman” de Spike Lee

  1. Pingback: Hablando claro sobre “Green Book” de Peter Farelly | Prosperidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s