Hablando claro sobre “Bohemian Rhapsody” de Bryan Singer

Todo lo que dicen sobre Bryan Singer es aterrorizante. Y de de no ser por sus problemas legales y asqueroso comportamiento, esta película sería la otra candidata para la categoría grande de los Oscars. ¿Tiene “Bohemian Rhapsody” el mismo calibre que “Roma”? Nunca en la vida, pero es del tipo de obras que a La Academia le encanta premiar, con un mensaje claro y sin mayores sutilezas.

Además, técnicamente hablando “Mejor Película” se otorga a la mejor producción, y en ese ámbito la biografía de Queen se destaca: el cast es perfecto, retrata la época profesionalmente y las escenas gigantes se ven sólidas-sólidas.

La actuación de Rami Malek es fantástica y probablemente le valga un Oscar pero, aunque no sea políticamente correcto decirlo, la estrella de esta obra es Bryan Singer. Son los detalles artísticos, las creativas transiciones y la clase con la que armó “Bohemian Rhapsody” lo que la elevó por encima de una biopic normal y corriente y la convirtió en un mega hit. Ganó el Globo de Oro, pero el satanismo desmedido de su creador la mantendrá fuera de la escena final de la gran noche.

Volviendo a la película; como es común en esta época su problema está en el guión. Sólo mencionaremos lo defasado historicamente que está, las mil licencias poéticas que se tomó, lo mucho que distorsionó la historia. Las biopics como género tienen dos vicios comunes que las degradan: 1.- Amplificar las partes sensibles de las historias para crear drama y emoción y 2.- Resumir largos y complicados procesos de vida en una o dos escenas; “Bohemian Rhapsody” peca con ambos una y otra vez hasta que no te puedes tomar en serio lo que ves. Y es cursi-cursi-cursi.

¿La historia de amor? Basura. Mal contada y poco creíble.
¿El drama con la banda rompiendo y volviendo? Basura. Y eso no pasó.
¿El que se reunieran justo para Live Aid y tuvieran que ensayar contra el reloj? Give me a break.
¿El antagonista de la película? Una caricatura. Basura.
¿La supuesta soledad melancólica de Freddie? Una sobre simplificación sin razón de ser.

Pero equis pues, la película es divertida, entretenida y está extremadamente bien hecha. Y revivió el interés en la música de Queen, patrimonio de la humanidad, tesoro invaluable. De hecho, informó a la juventud de su existencia. Y bueno, en la actualidad la gran mayoría de los guiones son rolo de mierda, así que no se ve tan mal comparada con la competencia.

Calificación Subjetiva: 15/ 20.

Banner de "La Tormenta - Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia", una novela por Amílcar Ortega.
Anuncios

Un comentario en “Hablando claro sobre “Bohemian Rhapsody” de Bryan Singer

  1. Pingback: Predicciones para los Oscars 2019 | Prosperidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s