Hablando claro sobre la “Roma” de Alfonso Cuarón

Cuenta la leyenda que Alfonso Cuarón trabajó sin estrellas de Hollywood para gastarse el dinero en tiempo, filmó con toda la calma que jamás le permitiría una producción gringa y logró una obra maestra a nivel audiovisual: la cinematografía de “Roma” es de lujo, cuenta con escenas imposibles e irrepetibles, revive los paneos, ayuda a transmitir los mensajes de la obra en general y tiene una personalidad única. El director/ cinematógrafo sin duda se llevará esos dos Oscar.

Igual, la película me pareció una ladilla.

El guión tiene capas, cuenta la historia de Cleo, la de familia Cuarón y la de una tumultuosa época por la que pasó México. Para el espectador casual retrata a Cleo como una empleada que casi se gana un lugar como miembro de la familia, para el ojo entrenado la muestra como una semi-esclava que le otorga su vida entera a unos niños que la semi-quieren, si bien uno de ellos crecerá para producir una película basada en ella. Según Sizek (original/ español) la audiencia en general no comprende esta segunda capa contenida en “Roma”, pero la mayoría de los elementos que destaca en su análisis están presentes en el guión con total intención del autor, si bien sutilmente.

miniReseña: “Roma” (2018) — Dir: Alfonso Cuarón

Igual, el texto me pareció cualquier-vaina. Está claro que la película busca ser un retrato de la vida real y no podían exagerar o tomarse licencias poéticas, pero el guión de “Roma” carece de acción, de pasión y evoca poco entretenimiento. Y los diálogos son utilitarios, no provee ni una frase citable. ¿Ganará el Oscar igual? Probablemente. La historia tiene un mensaje claro y conectó con todo tipo de público.

Es injusto comparar, pero como ambas son en blanco y negro, español e influenciadas por la nouvelle vague francesa, si fuera el peor crítico jamás imaginado afirmaría que el guión del clásico “Memorias del Subdesarrollo” busca objetivos similares  con técnicas similares y mensajes igual de profundos, sin contener ni un momento aburrido. Ni uno.

Igual, porque es así de hermosa audiovisualmente hablando:

Calificación Subjetiva: 17/ 20.

Banner de "La Tormenta - Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia", una novela por Amílcar Ortega.
Anuncios

2 comentarios en “Hablando claro sobre la “Roma” de Alfonso Cuarón

  1. Pingback: Hablando claro sobre “Bohemian Rhapsody” de Bryan Singer | Prosperidad

  2. Pingback: Hablando claro sobre “Green Book” de Peter Farelly | Prosperidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s