Explicando “We Appreciate Power” y la relación entre Grimes y Elon Musk


Yo aprecio el traje de Aeon Flux de Grimes, pero hey…

Ahórrense la envidia, ser un genio es una carga inmensa. Presenta innumerables problemas, el primero de los cuales es encontrar una pareja razonable. Para conseguirla no sólo es necesario escanear el planeta entero buscando signos de vida inteligente, además debe existir atracción física y las mentes tienen que ser compatibles. Hay muchos tipos de mutantes y no todos piensan igual.
En fin, además de ser un himno a su relación con Elon Musk, “We Appreciate Power” es la canción más aplastante que ha producido Grimes. Siempre me pareció un acto interesante, más a su música le hacía falta ese knockout punch que su nuevo sencillo ofrece desde el primer segundo. Personalmente estoy en desacuerdo con todo lo que plantea la letra, pero sin duda su poesía llega curada, bien estructurada y con un mensaje contundente que analizaremos a continuación:

Banner de "La Tormenta - Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia", una novela por Amílcar Ortega.

Antes, por razones que serán obvias, es necesario explorar el vínculo entre Grimes y el supervillano excéntrico millonario. El origin story de su relación está más que documentado tanto en la prensa del corazón como en medios respetados: Musk publicó en Twitter las crípticas palabras “Rococo’s Basilisk”, un complicado pero tonto juego de palabras, se dió cuenta de que la cantante ya lo había utilizado como el nombre de uno de sus personajes en el video a continuación, contactó a la artista también conocida como Claire Elise Boucher y ésta le contestó que era la primera vez en tres años que alguien comprendía el chiste. Fuegos artificiales. Nerdgasmo. Kismet. A partir de este momento no había nada que ninguno pudiera hacer.


Grimes – “Flesh without Blood”/ “Life in the Vivid Dream

Ahora, ¿cuál era el chiste exactamente? Rococo’s Basilisk hace referencia a un ejercicio de pensamiento que terrifica a algunos y está prohibido siquiera mencionarlo en ciertos foros de Internet debido a los sentimientos que genera. Según Wikipedia el Basilisco de Roko es:


Un experimento mental que explora los riesgos potenciales de desarrollar una inteligencia artificial. El experimento plantea que, en el futuro, una inteligencia artificial con acceso a recursos casi ilimitados desde una perspectiva humana (el basilisco) pudiera decidir castigar de manera retroactiva a todos aquellos que de alguna manera no contribuyeron a su creación.

Aparentemente bastante estúpido, pero esperen. La BBC lo explica con más detalles:


De manera general, el experimento plantea un escenario hipotético en el que el ser humano crea una poderosa máquina de inteligencia artificial, con el fin de que trabaje en busca del bienestar para toda la humanidad. Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando la máquina, que está programada para hacer el máximo bien posible, se da cuenta de que por más que se esfuerce, cualquiera de sus buenas acciones podría ser aún mejor.
Esa lógica de buscar infinitamente el bien, hace que la máquina, que solo sabe hacer el bien y aprende la manera de hacerlo cada vez mejor, entre en un bucle que la lleva a una decisión extrema, al menos desde el punto de vista de la moral humana.
La máquina se da cuenta de que para hacer un mayor bien debería haber existido desde mucho antes, para poder ayudar a las personas que sufrían antes de que ella existiera.
Así, en su desespero por hacer el bien, la máquina comienza a comportarse como un basilisco que mata a todas las personas que no trabajaron para haberla creado antes, pues eso le impide seguir aumentando su nivel de bondad.
La parte más aterradora es que quien se entera de la existencia del basilisco y no comienza a trabajar en su creación, inmediatamente se convierte en una de sus víctimas potenciales”.

Pfff, vaya ridiculez. Suena como el argumento de una película de bajo presupuesto en los ochentas. Si bien es cierto que la Inteligencia Artificial tiende a la psicopatía y probablemente sea el golem que aplaste a la humanidad, la descrita en Roko’s Basilisk no puede ser más tarada, ¿con qué tipo de datos la estaban alimentando? Y el ejercicio de pensamiento en general se basa en suposiciones sin sustento y hace saltos especulativos no justificados. Quizás Elon y Grimes no son unos genios después de todo.

Sobretodo considerando que “We Appreciate Power” se refiere al hipotético futuro arriba descrito, la canción es un jingle para promover a la supuesta entidad computarizada en el que Grimes le declara su amor eterno e inolvidable. Pero evitemos la especulación y analicemos con lupa la poesía y ciertas frases específicas:


What will it take to make you capitulate?/ ¿Qué tomará para hacerte capitular?

Grimes le pregunta a la humanidad qué tendría que pasar para que se arrodille a los pies del nuevo jefe supremo que programamos. No mucho, la verdad sea dicha.


Simulation, give me something good/ Simulación, dame algo bueno

En la línea más romántica de la canción, Grimes hace referencia a la teoría de simulación que su novio se ha dedicado a promover. Ideas que ya me encargué de desmantelar por aquí, lamentablemente sólo disponible en inglés, pero equis. Sea cual sea la naturaleza del insólito universo en que vivimos, la mayoría quiere manifestar algo bueno así que poco que objetar a esta frase. Aunque quizás… ¿estará Claire pidiéndole favores a la Matrix?

People like to say that we’re insane/ A la gente le gusta decir que estamos locos
But AI will reward us when it reigns/ Pero la IA nos recompensará cuando reine

Por simple lógica, si la Inteligencia Artificial creada destinará recursos a castigar a quién no haya contribuido con su creación, evidentemente también premiará a quién le haya compuesto una pegajosa canción para promoverla.

Pledge allegiance to the world’s most powerful computer/ Prometemos lealtad a la computadora más poderosa del mundo
Simulation is the future/ La simulación es el futuro

Por si quedaba alguna duda, Grimes y Elon ya escogieron su equipo para la próxima etapa de la tierra. Y no son los humanos. Desde ya buscan posición privilegiada dentro de la Matrix y se arrodillan frente a la computadora creadora. Y luego viene una estrofa aún más asquerosa:

And if you long to never die/ Y si deseas no morir jamás
Baby, plug in, upload your mind/ Baby, conéctate, sube tu mente
Come on, you’re not even alive/ Vamos, que ni siquiera estás vivo
If you’re not backed up on a drive/ Si no estás respaldado en un disco

(carita vomitando)
Evidentemente estos dos son miembros activos de H+.


Poco importa que el transhumanismo sea principalmente una postura filosófica y que de todas las ideas promovidas por Ray Kurzweil hayan escogido una que no tiene base científica alguna. Personalmente considero imposible técnicamente hablando si quiera replicar el contenido de una mente en unos y ceros, pero en caso de que me equivoque igual el proceso está a años luz de distancia. El dúo dinámico, sin embargo, lo promueve desde ya.

Neanderthal to human being/ Neardental a ser humano
Evolution, kill the gene/ Evolución, mata al gen
Biology is superficial/ La biologia es superficial
Intelligence is artificial/ La inteligencia es artificial

El bridge final es quizás la parte más críptica de la letra, ¿A qué se refiere Grimes en realidad aquí? ¿En qué sentido es superficial la biología? ¿Es el Neardental parte de nuestra evolución o aún otra especie que el Homosapiens extingió? Y al final, ¿insinúa que sólo la IA tiene verdadera inteligencia? Mil preguntas, bruma, visión borrosa, pero la canción termina con una orden clara y concisa:

Submit/ Ríndete
Submit/ Ríndete
Submit/ Ríndete
Submit/ Ríndete
Submit/ Ríndete

Submit/ Ríndete
Submit/ Ríndete
Submit/ Ríndete

Más nada mundo cruel, queda claro lo que Grimes y Elon tienen en mente para el futuro del planeta Tierra: Una bota pisando un rostro humano – para siempre. Pero equis pues, la canción es una bomba atómica. And they look so cute together!

Banner de "La Tormenta - Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia", una novela por Amílcar Ortega.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s