ENTREVISTA: Miriam Meza, autora de la novela “Conexión Inesperada” y diez otras

La invitada de hoy: Miriam Meza, autora de la cual no sabía más de lo que leí en su blog, pero que intuía era altamente exitosa en su labor y completamente independiente. En Twitter se describe a si misma como “blogera, escritora, ávida lectora, amante del café y junkie sin esperanza de la música“; clasifica sus novelas dentro del género “Romance Contemporáneo”, comedia y literatura para chicas. 

En fin, mis instintos se quedaron cortos. Al recibir sus respuestas comprendí que Meza es una de las personas que resolvió el dilema digital y a punta de trabajo y community-building creó un negocio rentable de la nada. Magia pura. A continuación nos contará sobre su trayectoría, nos introducirá a sus técnicas y nos informará sobre lo que significa ser una booktuber.  

Pero antes, la introducción de la sección de Entrevistas:

Como ya deberían saber pero seguro ignoran, recientemente publiqué independientemente y a través de Amazon mi primera novela: “La Tormenta – Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia. Como no tengo ni idea de como proceder para desplegarla frente a los ojos de un público con poder adquisitivo, qué hacer para mercadearla, o de a qué atenerme ante esta experiencia completamente alienígena para mí, decidí entrevistar a escritores más exitosos y experimentados que yo, los cuales idealmente ya pasaron por este incierto período de dudas e incertidumbre.

La portada de la última novela de Miriam:

Portada de "Conexión Inesperada" por Miriam Meza.

Y finalmente y sin más preámbulos, la entrevista: 

  • En el presente, ¿es posible ganarse la vida como escritor de ficción y nada más?

Absolutamente. Escribir ficción es como cualquier otro trabajo. Uno que demanda disciplina y dedicación para acompañar esa pasión que nos mueve. Sin embargo, pronto descubres que escribir el libro, aun siendo complicado, es la parte fácil del asunto.

Aprender a vender tu trabajo, diseñar estrategias efectivas de marketing, llegar el público correcto… eso es algo que terminas aprendiendo (generalmente) por ensayo y error. Allí también debes ser constante y dedicado. Yo he estado escribiendo ficción desde siempre, pero publiqué por primera vez en el 2015. Y no fue sino hasta el año pasado que decidí abandonar mi trabajo (el quince y último seguro) para dedicarme casi en exclusiva a escribir. Hay meses mejores que otros a nivel financiero, pero las ventas de mis libros soportan financieramente a mi familia y me han permitido iniciar una “aventura empresarial”.

No es fácil vivir solo de la escritura, pero sí es posible.

Banner de la novela "La Tormenta" por Amílcar Ortega. Adquiéranla en Amazon.
  • Según tu blog has publicado siete libros, cuéntanos al respecto y responde: ¿cuál es tu favorito entre ellos? Por otro lado, ¿consideras que la cantidad de material que ofrezcas afecta positiva y directamente las ventas de los mismos?

Eso me recuerda que debo actualizar mi blog xD

Actualmente tengo publicados 9 libros (eran 11 y dos se retiraron del mercado para ser reeditados), y participé en una antología el año pasado con un grupo de compañeras de varios países. Varios de mis títulos también se encuentran traducidos al inglés, italiano y portugués (actualmente hay traducciones en progreso al francés, portugués, italiano, inglés y griego, y espero que la lista siga creciendo). Escoger un favorito es como hacer trampa en un examen. Algunas personas pueden hacerlo, pero a mí me resulta imposible jajaja

Respecto a tu otra pregunta. Sí, la frecuencia con que publicas afecta las ventas, pero más que la cantidad los lectores buscan calidad. Si tienes una buena estrategia de ventas, no importa si publicas un libro al año, o cada dos años. A tus lectores les interesará saber que sigues trabajando, que investigas, planificas y planteas posibles historias para compartir con ellos en el futuro, pero eso no quiere decir que tus ventas se vayan a pique solo porque no tengas nada nuevo. ¿Ejemplos de eso? ¿Cuántos años pasaron antes de que la señora Anne Rice retomara las crónicas vampíricas? ¿Dejó de vender la serie mientras no escribió sobre ella? También es cierto que una nueva publicación podría traer interés sobre tus títulos previos. Es algo que he experimentado recientemente con mi nueva novela (Conexión Inesperada) que ha llegado a lectores nuevos, y los ha hecho interesarse por las entregas anteriores de la serie aunque cada una este planteada como volumen independiente.

  • Cuéntanos sobre tu estrategia digital, ¿cómo te promocionas? ¿Qué le aconsejas a la juventud en este aspecto?

Que no soy tan vieja, oye. Solo tengo 32. Pero para responder a tu pregunta…

Utilizo con frecuencia las redes sociales, y más que un medio para promocionar les permito ser un puente con mis lectores. Estoy en contacto con blogueros que he conocido a través de los años, quienes a su vez tienen un importante nicho de seguidores y lectores, y a través de ellos busco presentar mis nuevas publicaciones (y darle visibilidad a las no tan nuevas). El “boca a boca” (las reseñas de lectores en las plataformas de venta o Goodreads), también son importantes porque ellas les van a permitir a nuevos lectores determinar si el libro es lo que buscan o no. Mi consejo para los compañeros autores, sean nuevos o no, es diseñar contenido atractivo para compartir en redes sociales y presentar su trabajo, hacer uso de los enlaces universales (global links) para facilitar el acceso a los portales de venta y ser consecuentes con los lectores. A partir de la respuesta que tengan pueden ver lo que funciona y lo que no. El mercado es cambiante, y nosotros tenemos que adaptarnos a él.

  • ¿Consideras que la autoedición apoyada por las herramientas desarrolladas por Amazon y compañías similares amenaza de muerte a las compañías editoriales tradicionales o ambas visiones coexistirán sin problema? Razone su respuesta.

¿Amenazarlas de muerte? No creo. Forzarlas a cambiar y adaptarse, a tomar más en serio las opiniones de los lectores… sí, definitivamente. Ya es un hecho que las editoriales tradicionales coexisten con la autoedición. Incluso algunas han dado un paso al frente en ese territorio y han creado sellos de autoedición (ofrecen una cartera de servicios, pero el autor conserva autonomía sobre la obra), como Random House en España que ahora tiene a Caligrama, o el grupo Planeta que tiene a Ediciones Tagus a través de Casa del Libro.

Las empresas que se dedican a imprimir bajo demanda también han llegado de cierta manera para abordar ese mercado que no llegaría a imprentas o a la distribución tradicional. El autor (o el lector) puede optar a solicitar la cantidad de copias que desee entre los libros disponibles y adquirirlo desde cualquier lugar del mundo.

Y más cosas vendrán, solo hay que esperar.

  • Eres booktuber, por favor cuéntanos cómo vas con esa experiencia y porqué lo haces. Por otro lado, veo que tu canal está dedicado a los lectores hispanos del escritor Sylvain Reynard, ¿por qué dirigirse a un nicho tan específico?

Hace unos años me incorporé a un grupo de lectoras hispanas de uno de mis autores favoritos, y nunca he sido una lectora pasiva. Frecuentemente discutimos los libros, hablamos de los personajes o las referencias ocultas en las historias y cosas por el estilo. En esa comunidad nacieron una serie de podcasts para fomentar la discusión de las series de libros del autor, y eventualmente se manejó la idea del canal.

Que yo llegara a él es una historia larga, pero el viaje ha sido interesante. Y mi experiencia como booktuber ha sido casi tan interesante como ese viaje. Leer, hacer las pautas, desarrollar el contenido y grabarlo, moverlo en las redes sociales… es un compromiso grande. Y ver que gracias a esos videos los libros del autor lleguen a más gente es bastante satisfactorio.

El crear contenido para un nicho tan específico fue natural, porque esas chicas con las que inicié (que son mi familia lectora, regada por todo el mundo) lo necesitaban. Y en el fondo, yo también. ¿Qué si haré otro tipo de contenido? No lo sé. Tengo la curiosidad, pero todavía no estoy totalmente convencida de hacerlo.

Miriam Meza, autora de la novela “Conexión Inesperada”

Antes de irnos, Miriam Meza les manda a decir:

Mi título más reciente es CONEXIÓN INESPERADA (mybook.to/ConexionInesperada), y el 10% de las ventas de esta novela están siendo destinados a Invítalo a Comer, una organización sin ánimos de lucro que se encarga de llevar comida, material escolar y deportivo a la escuela Fe y Alegría de El Viñedo (Maracay).

¿Dónde me contactan en línea?

Amazon: https://www.amazon.com/Miriam-Meza/e/B00HS60K8G/ref=dp_byline_cont_ebooks_1

Goodreads: https://www.goodreads.com/extremedamage

Facebook: http://facebook.com/miriammezaescritora

Twitter: @extremedamage

Instagram: @extremedamage

Una vez más, “Conexión Inesperada“.

ya que están aquí los invito a leer las entrevistas a Cesar Oropeza y Eric Colón,  los extractos de “La Tormenta” y si hablan inglés pasen a conocer los Venezuelan Art Report.

Y por supuesto, compren “La Tormenta y un caballo blanco al azar desarrollará un cuerno en medio de la frente.

Banner de "La Tormenta"
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