ENTREVISTA: Cesar Oropeza AKA El Perrote, autor de las novelas “I Love Zombies” y “Sueño con Chávez”

Como ya deberían saber pero seguro no tienen idea, recientemente publiqué independientemente y a través de Amazon mi primera novela: “La Tormenta – Farsa contemporánea sobre tiempo, hip hop y magia. Como no tengo ni idea de como proceder para desplegarla frente a los ojos de un público con poder adquisitivo, qué hacer para mercadearla, o de a qué atenerme ante esta experiencia completamente alienígena para mí, decidí entrevistar a escritores más exitosos y experimentados que yo, los cuales idealmente ya pasaron por este incierto período de dudas e incertidumbre.

ILoveZombies

En fin, sin más preámbulo el invitado de hoy: Cesar Oropeza AKA El Perrote, autor de las novelas Sueño con Chávez” y “I Love Zombies, la cual también existe en versión comic o novela gráfica. Sus respuestas luego del salto:

  • En el presente, ¿es posible ganarse la vida como escritor de ficción y nada más?

La verdad es que depende del escritor y del mercado. Si me lo preguntas hoy a mi, aún en Venezuela, te puedo decir que me ha sido imposible vivir sólo de eso -aunque escribir es desde hace ya muchos años mi actividad principal–. Sin embargo, esta situación podría cambiar radicalmente hoy que mi obra literaria (JA!) está de facto siendo manejada por nuevos actores en el área editorial y que está convirtiéndose en un verdadero proyecto transmedia con la producción de I Love Zombies la película. Esto llevaría mi pequeña franquicia a otro nivel… ¡Por lo pronto les mando un gofundme para que me depositen! ¡jajaja!

Banner de "La Tormenta"

  • La novela y el comic de “I Love Zombies” salieron impresos con editorial y luego “Sueño con Chávez” fue un lanzamiento digital, cuéntanos tus impresiones sobre ambas experiencias.

Si bien yo creí por mucho tiempo la ficción de que los editoriales son el demonio, debo decir que mi experiencia editorial fue bastante positiva, tanto mi editorial de la Novela I Love Zombies, Ediciones B (en la persona de Beatriz Rosados), y del comic con Libros del Fuego (en la persona de Alberto Saéz), fue muy positiva, pagos a tiempo, excelente trato y en ambos casos una buena producción, sobre todo con Libros del Fuego que llevó I Love Zombies, como llevan todos sus proyectos, a niveles de obras de arte. Marcelo (Pont, production designer e historietista que hizo los Lápices y Plumas de ILZ) y yo quedamos muy contentos con el acabado de los comics (impreso en Ex Libris), que francamente fue más que impecable… inmaculado. Si hubo algún tema fue de marcado.

En cuanto a Kindle Direct Pulishing puedo decir que es el paso más importante jamás dado a nivel editorial desde la invención de la imprenta. Suena exagerado y grandilocuente viniendo de un tipo como yo, que escribe con dos deditos, pero en realidad así lo siento. Publicas de manera gratuita y con un poco de maña, oficio y algunos dólares puedes convertir tu obra en un Best Seller. Y si algo está demostrado es que hay mercado para todo. Más poder para ti como autor, al convertirte en el editor. Libertad de crear en su forma más pura. Entonces, ¿Eres tú tan buen escritor como crees serlo? ¿Es realmente buena tu obra?… ¿Vas en verdad a invertir y arriesgar tu tiempo y tu dinero en eso que escribiste?, ¿Si no lo haces, como puedes pedirle a otro que lo haga?… Toda una aventura de autoconocimiento. Vivimos tiempos interesantes. Entonces: Fue un placer y sigue siéndolo trabajar con KDP y Amazon (aunque seamos novios sólo por Internet).

  • ¿Tienes un manager para tu carrera literaria? ¿Quién o quiénes se encargan de los negocios que tus escritos puedan generar?

Hoy, Todo lo que se refiere a ILZ (pelis, libros, comics y merchandising), lo maneja una compañía basada en Colombia que se llama I Love Zombies SAS. Mis socios Natalia Agudelo, Nicolás Herreño (de Mad Love Group, Bogotá Colombia), Miguel Govea y Brett Walker (de Alief, Londres UK/Tblisi Georgia), acaban de tomar el control de todo. Ellos son los encargados desde hace pocas semanas. Confío en sus talentos y empuje, y por cierto Brett viene del mundo editorial y del género. No puedo estar en mejores manos que con ellos. Ya habrá chance de sacar adelante todos los otros proyectos literarios.

  • Me informan que “I Love Zombies” se transformará en un largometraje, por favor cuéntanos sobre tus experiencias con la industria cinematográfica y dale consejos a la juventud acerca de cómo manejarse en tal ámbito.

Es un medio muy difícil y requiere de mucho sacrificio, paciencia y hasta buena fortuna para lograr entrar y permanecer. Mi consejo es que estudien ingeniería o derecho. Si aún así insisten allí les va:

1.- Rodéate de los mejores: Traten en la medida de lo posible de rodearse de personas mejores que ustedes. En mi caso, procuro que en la ficha técnica, de cualquiera de mis emprendimientos, el único pendejo presente sea yo. Hasta ahora he logrado rodearme sólo con los mejores. No es fácil… Pero es posible… Soy un tipo muy afortunado.

2.- Ejecuta: Las ideas son baratas. Todos tenemos miles cada día, entonces, si no puedes hacer la película, haz el comic, escribe el cuento o la novela y trata de publicarlos. Usa tus redes sociales para dar a conocer tu trabajo, pero no trabajo imaginario: Trabajo tangible. Algo que la gente pueda ver o escuchar o tocar… ¡Manda a hacer una gorra aunque sea! Tu proyecto sólo existe después que existe. Nunca ni un segundo antes… ¿Cuantos tenemos una idea para serie, para peli y nos hemos quedado en la sinopsis y en la presentación de PPT?… ¡De esas hay trillones!… Con el guión listo sólo hay cientos de miles. Que diferencia es tener le guión del piloto listo y correctamente presupuestado… requerira de trabajo, de ti (y de tus aliados) mucho trabajo. Pero esa es la diferencia… Lo digo desde mi posición de fracaso. Eso me da autoridad más que suficiente.

3.- Ten paciencia:

Toma 20 años lograr un éxito de la noche a la mañana“. – Eddie Cantor, comediante Estadounidense.

  • ¿Consideras que la autoedición apoyada por las herramientas desarrolladas por Amazon y compañías similares amenaza de muerte a las compañías editoriales tradicionales o ambas visiones coexistirán sin problema? Razone su respuesta.

No existe tal amenaza. Increíblemente son dos animales muy distintos que sólo parecen habitar en la misma jaula. Es sólo una manera más de producir para consumir… No es una casualidad que ante el advenimieno digital veas a los más jóvenes leyendo libros de papel, mientras que mi mamá lee en un tablet y yo, intermedio, leo en un Kindle. Son experiencias distintas, y sin ganas de crear un consenso falso, realmente creo que hay espacio (y mercado) para todo. Los que aún reciben en su casa el periódico los domingos lo saben. Tip: No tienen Pop Ups!

Me viene a la mente el tema de la industria musical, para rebatir mi propio argumento, y sólo puedo pensar que la soberbia en los negocios puede ser más dañina que cualquier tipo competencia. Este fue el caso. Aprendamos.

///////////////////////////////////////////////////////////

Y ahí está mundo cruel, sabiduría y comedia en cinco simples respuestas. Más claro y conciso dudo que lo encuentren en ningún otro lado. Quizás un tanto jalabola para con las editoriales con las que trabajó, pero hey… está en su derecho. Sobre todo si su experiencia fue así de buena. En fin, de todas las joyas que lanzó personalmente me quedo con la paciencia y con la importancia de los servicios que permiten la autoedición. No hay apuro. No hay obstáculos artificiales. No hay excusas.

Apoyen las publicaciones de Cesar Oropeza: Sueño con Chávez” y “I Love Zombies, o su versión comic o novela gráfica.

Y ya que están aquí pueden leer los extractos de “La Tormenta”, lo que opino sobre “The Invisibles” de Grant Morrison y si hablan inglés los invito a conocer los Venezuelan Art Report.

Y por supuesto, compren “La Tormenta y a un caballo blanco al azar le saldrá un cuerno en medio de la frente.

LA TORMENTA_portadaMINI

Anuncios

Un comentario en “ENTREVISTA: Cesar Oropeza AKA El Perrote, autor de las novelas “I Love Zombies” y “Sueño con Chávez”

  1. Pingback: ENTREVISTA: Miriam Meza, autora de la novela “Conexión Inesperada” y diez otras | Prosperidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s