Artículo solitario, intruductorio e imperdible sobre criptomonedas

El texto a continuación introduce en concepto de criptomonedas y está especialmente dirigido a venezolanos, lo escribí como artículo de prueba para una publicación interesada que no me hizo una oferta satisfactoria. Es decir, querían pagarme en Bolívares. Lo planteé como el primero de una serie y de una vez me disculpo por las promesas de continuación que hace, las cuales no cumpliré a menos que alguna otra publicación se digne a pagarme en Bitcoin.

Luego del salto la más acertada introducción al nuevo mundo que encontrarán en toda la Internet: 

Introducción a las criptomonedas, la idea de siglo

Cualquier comunicación sobre este tema debe ir precedida de ciertas advertencias: 1.- El mercado de las criptomonedas es altamente volátil y lo será por el futuro predecible; 2.- La información a continuación no debe ser tomada como consejos financieros, soy periodista en bancarrota y no economista o similares; 3.- Pase lo que pase, no inviertas todo tu dinero en estos valores. De hecho, sólo deberías invertir lo que estás dispuesto a perder.

Una vez dicho esto, para nosotros que vivimos en un país quebrado, sumidos en la hiperinflación, aplastados por los precios que aumentan día a día, ahogados por un control de cambio perenne, a la merced de un mercado negro que no tiene compasión, las criptomonedas podrían ser la salvación que esperábamos. Énfasis en “podrían”.

En esta serie de artículos, porque es un tema complicado que tiene variedad de ángulos, introduciremos las criptomonedas principales: Bitcoin y Ethereum, así como las más conocidas y útiles “Alt-coins” o monedas alternativas. Discutiremos la tecnología blockchain encima de la que corre todo este nuevo sistema financiero, la contabilidad a tres puntos, las principales billeteras y las consideraciones de seguridad que debes practicar para mantener tus fondos seguros, los infinitos riesgos que implica esta nueva tecnología y los incontables retos que tiene por delante antes de apropiarse del planeta. Lo cual hará. De ser irresponsable y arriesgado, diría que las criptomonedas son el equivalente a la Internet de este siglo e influirán en el planeta tan profundamente como lo hizo la red.

Algo que no discutiremos, sin embargo, será la minería: El misterioso proceso a través del cual se validan las transacciones, se asegura el network y se introducen nuevas monedas al mercado. A pesar de ser absolutamente legal, y siempre y cuando pagues tus impuestos no deberías tener problemas, abundan las historias de terror, extorsión y cárcel. Si igual decides arriesgarte, busca asesoría en otro lado. La información abunda. La minería es sólo una pequeña parte de este naciente y volátil mundo, y si bien es la que más llama la atención porque aparenta crear dinero de la nada, dista mucho de ser la más interesante. Énfasis en “aparenta”.

En fin, para aumentar el valor de este artículo introductorio definiremos criptomonedas utilizando los conceptos planteados por Adam Ludwin en su ya mítica carta abierta a Jamie Dimon: “las criptomonedas son una nueva clase de activo que permite el funcionamiento de aplicaciones descentralizadas”. Lo cual lleva a la pregunta, ¿qué es una aplicación descentralizada? “Una manera de crear un servicio que no es operado por una entidad única”. Entonces Bitcoin, por ejemplo, es una aplicación descentralizada para realizar pagos. Controlada de una manera u otra por todos los que participan en el ecosistema.

Según Ludwin, el principal atributo de tales aplicaciones es su resistencia a la censura, es decir que en teoría nadie puede impedir que efectúes transacciones en Bitcoin. Sin embargo para los venezolanos, que hemos vivido el colapso absoluto de la moneda respaldada por el estado, que estamos a merced de un sistema bancario que tiene cero respeto a nivel mundial y que tenemos a media familia en el extranjero y mañana se va nuestra tía, para nosotros los beneficios son inmensos y conmovedores. Un activo que podemos comprar libremente y por ahora tiende al alza. Una moneda que – con cierto trabajo hasta que sea masivamente aceptada – podemos utilizar cuando viajemos. El poder enviar y recibir dinero rápidamente y con costo mínimo por transacción. Y más, mucho más.

Si todavía no entiendes nada, no te preocupes. Es complicado. Guarda este artículo,  acompáñanos semana a semana en “Introducción a las criptomonedas” y aprenderás lo básico para conducirte con destreza a través de esta nueva superautopista. En la próxima edición entraremos en materia discutiendo específicamente Bitcoin, el oro digital creado por Satoshi Nakamoto.

Banner de "La Tormenta"
Anuncios

Un comentario en “Artículo solitario, intruductorio e imperdible sobre criptomonedas

  1. Pingback: Bitcoin will eventually win, indisputable reasons inside | Samples and Examples

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s