miniReseñas de películas nominadas al Oscar 2018

Lo sé, lo sé, los Oscar fueron hace más de un mes y a nadie le importan ya. En mi defensa sólo diré que publiqué a tiempo las reseñas individuales en medium, espacio que destinaré a textos sobre cine.  Aquí, sin embargo, estrenaré las de “The Florida Project” y “The Disaster Artist“, demostrando así que ustedes son mi audiencia favorita de toda la Internet.

Además de ese par de joyas, tendremos: “Phantom Thread“, “Call Me by Your Name“, “Dunkirk“, “Darkest Hour“, “Lady Bird“, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” y la gran ganadora, “The Shape of Water“.

Sin más preámbulo, comencemos a destruir y alabar. Ligeros SPOILERS sobre cada película después del salto, avance con ciudado: 

The Florida Project

Los colores más impactantes del año, visualmente preciosa en locaciones que no deberían lucir tan espectaculares.

Siguiendo el modelo que creó “American Honey“, esta película cuenta con actores amateur que lucen como personas normales y un nombre grande para promocionarla y cargarla: Willem Dafoe, en un papel nominado a todos los premios. Ahora, las verdaderas estrellas son los tres niños, especialmente Brooklynn Prince. Es a través de ellos que conocemos el mundo que retrata “The Florida Project” y sin su colaboración la obra no hubiera funcionado.

El lado oscuro del sueño americano. La historia que cuenta es interesante y desgarradora, si bien sin mayor profundidad. Es un retrato de una sola capa hecho con cuidado y cariño.

Personalmente, la escena final me dejó un mal sabor de boca. Y el tagline “Find Your Kingdom” me da ganas de vomitar, pero ese soy yo.

Calificación Subjetiva: 15/ 20.

The Disaster Artist

Ok, ya sabemos que James Franco no es un director. Vaya oportunidad desperdiciada.

La historia está contada competentemente, pero visualmente parece un episodio de sitcom. Y el guión, nominado a todos los premios, no tiene nada espectacular: los diálogos son normales y contiene cero sorpresas.  Lo peor es que los elementos están presentes, Tommy Wiseau es un personaje como ningún otro y la producción de “The Room” es un momento especial en la historia, pero la obra está realizada sin mayor visión o ambición.

Lo único singular es la actuación de James Franco, la cual personalmente encontré exagerada, pero definitivamente es algo especial.

Todavía no he visto “The Room“, pero agradezco a los hermanos Franco por ponerla en el radar del mundo entero. Es obvio que merece esto y más.

Calificación Subjetiva: 11/ 20.

Phantom Thread

Terminó y vi los créditos con la boca abierta, pensando en cómo logró lo imposible.

Para mí no hay misterio aquí, Anderson pasó de su argumento más absurdamente complicado en “Inherent Vice”, a una simple historia comprensible en la primera sentada.

Hace poco critiqué a “Call Me by Your Name con la frase “cuenta competentemente una historia de amor y ya. Más nada”, y lo mismo podría decirse de “Phantom Thread”, pero siendo Paul Thomas un artista integral completó la simpleza del guión con actores de otro planeta, una banda sonora imprescindible, dirección de arte que hace de cada frame una pintura, mensajes escondidos entre las costuras e inolvidables detalles de dos o tres segundos.

Igual es simple, el argumento.

Fenomenales las tres actuaciones principales, pero destaco a Vicky Krieps porque es prácticamente su primer papel grande y le siguió el baile a Daniel Day-Lewis, quizás el mejor actor vivo.

Para cerrar, a pesar de lo mucho que la disfruté y que no puedo esperar para darle otra vuelta, la calificaría en el cuadrante más bajo dentro de la obra de Paul Thomas Anderson. La barra está muy alta.

Calificación Subjetiva: 17/ 20.

Call Me by Your Name

La decepción de la temporada.

Esta película cuenta competentemente una historia de amor y ya. Más nada. Y sin justificación o compasión dura dos horas enteras. No tiene ni una subtrama, no explora la Italia de los ochentas o lo que sea que estudiaba el personaje de Michael Stuhlbarg o la vida de algún otro pesonaje, nada. Por supuesto, ganó el Oscar a Guión Adaptado.

Lo mejor que tiene es la destacada actuación de Timothée Chalamet, que está en toda escena y realmente carga la película y demuestra un potencial inmenso, pero hasta ahí.

El trabajo de Luca Guadagnino merece mención especial: recientemente vi “A Bigger Splash” y, aunque no me gustó particularmente, su dirección me pareció salvaje, artística y valiente. En “Call Me by Your Name” se contuvo; la película es preciosa visualmente hablando y el arte está presente, pero no toma riesgos o contiene mayores ideas, cuenta la historia y poco más.

A pesar de sus cualidades positivas, actuaciones, drama y la belleza de los pueblos y paisajes que muestra, para mí “Call Me by Your Name” fue rolo de ladilla y terminar de verla se sintió como una tarea. Lo hice por ustedes.

Calificación subjetiva: 12/ 20.

Dunkirk

La producción es espectacular, los efectos se ven sólidos y contiene escenas visualmente hermosas. De resto, “Dunkirk” es un fracaso rotundo y queda en la historia como la película de guerra más aburrida. Y el guión es abominable.

La partitura original de Hans Zimmer merece mención especial. Te mantiene en suspenso pero, como la utilizan durante toda la película sin descanso, pierde el efecto rápido. Y en escenas heroicas es cursi cursi cursi. Igual, seguro gana el Oscar.

Calificación Subjetiva: 08/20.

Y de más está decir que no es otra cosa que un “propaganda film”.

Además opino que la peor línea del año es cuando vienen los barcos civiles y le preguntan “¿Qué ves?” y Kenneth Branagh contesta: “Home”. Casi vomito.

Darkest Hour

Lo único que me pareció excepcional fue el maquillaje de Gary Oldman. De resto es una película bien hecha y bien actuada que peca en ser rolo de ladilla y durar dos horas. Súper propagandística, pero eso era de esperarse.

La actuación de Gary Oldman estuvo muy bien, pero tampoco es que te atrapa y te cautiva. Simplemente está imitando a Winston Churchill. Igual, probablemente gane el Oscar. Aunque espero que no.

Bien decente la dirección de Joe Wright, un par de escenas espectaculares y lo demás contado competentemente.

Calificación subjetiva: 12/ 20.

Lady Bird

Esta película es fenomenal, Saoirse Ronan estuvo fuera de este mundo y mi mujer Greta Gerwig sorprendió mostrando todo tipo de talentos. Me pareció mil veces mejor que “Juno”… pero…

Es una película coming of age. Los estudiantes de secundaria no tienen problemas reales. Al final es sobre el chico bueno y el chico malo, sobre clases sociales a un nivel superficial y listo. En busca de completar la reseña agrego, extraído de un comentario que me dejó Ana Lucía en fakebook: “Son dos historias de amor importantísimas, muy muy poco vistas en cine: la historia de amor con su mejor amiga y la historia de amor con su mamá”.

Volviendo a Greta Gerwig, el guión es sólido aunque tiene una sola capa. Tiene éxito como retrato de personaje y poco más. La dirección es preciosa dentro de las limitaciones del género. Muy fan de las escenas cortitas y de lo mucho que decían.

Calificación subjetiva: 16/ 20.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Los personajes son extraordinarios y las actuaciones principales de otro planeta, pero esta película no es un knockout jamás en la vida. Mucho ruido y másomenos nueces.

La dirección es bien decente pero nada sobre lo que escribir a casa.
La idea es sólida, pero el guión no cuaja.

Nadie puede quemar una estación de policía sin plan, cuartada comprobable o consecuencias, entre otras cosas. Y como introducen al supuesto malo de la película tiene poco sentido. Y el final abierto me dejó pensando en falta de ideas.

Pero cool igual. Tiene mucho a su favor, buenos diálogos, tensión y diversión.

Frances McDormand y Sam Rockwell lo merecen todo.

Gran paso adelante para Martin McDonagh, pero sigue sin lograr cerrar un guión desde su fenomenal opera prima “In Bruges”.

Calificación subjetiva: 15/ 20

The Shape of Water

La historia la han escuchado mil veces, pero fantástica tanto la realización como la producción de “The Shape of Water”. Quizás lo mejor es el ritmo, a pesar de que sabía todo lo que pasaría no quité los ojos de la pantalla ni un segundo. No estoy particularmente familiarizado con la obra de Guillermo del Toro pero esta película demuestra “craftmanship”, oficio, experticia.

Destacada actuación de Sally Hawkins, aunque por las críticas esperaba más, y de Michael Shannon, aunque lo encasillaron en prácticamente el mismo rol que hacía en “Boardwalk Empire”.

En general me sorprendió gratamente. Es poco más que un cuento de hadas, pero vaya que la realizaron con cuidado y detalle.

Calificación subjetiva: 17/ 20

###############################################
##################################################

Y hasta aquí llegamos hoy. Les recuerdo que la mayoría de esas reseñas fueron publicadas antes del Oscar, sobre el cual hice semi acertadas predicciones.

Más textos sobre cine muy pronto en mi página en Medium.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s