Mini Reseñas: “Blade Runner 2049”, “Mother!”, “Dunkirk”, “A Ghost Story”, “The Big Sick”, “Toni Erdmann”, “Patti Cake$” y “Star Wars: The Last Jedi”

Variedad de películas populares y no tanto, a continuación. Seguiré la tradición que comencé en mi blog en inglés y reestructuraré las reseñas cortas que publico en Twitter para una nueva y mejorada audiencia. Post especialmente pensado y creado para quienes visitan a través de teléfonos móviles.

De nuevo, las víctimas: “Blade Runner 2049“, “Mother!“, “Dunkirk“, “A Ghost Story“, “The Big Sick“, “Toni Erdmann“, “Patti Cake$” y “Star Wars: The Last Jedi“. Comenzamos con:

Ligeros SPOILERS sobre cada película después del salto, avance con ciudado: 

Blade Runner 2049

Estéticamente espectacular, cinematografía y diseño sonoro de lujo. La dirección muy buena, pero pierde puntos por lo lenta y por ser tan larga sin justificación o historia que la soporte. Y ahí está el detalle, el guión es vergonzoso, sin lógica interna alguna y con un argumento ridículo. Tantas incoherencias que planeo grabar un video para hacerle justicia, y para contrarrestar las cientos de reseñas positivas que recibió.

Destacada actuación de Ryan Gosling, por momentos pensé que podía salvar la película, pero la última hora de “Blade Runner 2049” es irrecuperable.

Calificación subjetiva: 13/ 20.

Mother!

Rolo de mierda. El nivel actoral es lo único rescatable, y quizás algunos recursos audiovisuales interesantes aquí y allá, pero esta película es un desastre y un fracaso rotundo. No es lo peor de Darren Aronofsky porque existe “Noah” (2014),  pero está cerca.

Evidentemente “Mother!” es un film alegórico que cuenta con la interpretación del público como acción final, lo cual puede ser una de las razones de su fracaso en taquilla. A diferencia de la mayoría (no offense y no los culpo), entendí de que se trataba a nivel simbólico, lo que intenta decir. E igual me pareció una mierda.

Y para darle proteinas a este post aquí les va;
SPOILER ALERT
, Interpretación de “Mother!“, SPOILER ALERT:
Jennifer Lawrence es la madre tierra, Javier Bardem es el demiurgo y la casa representa el planeta. Es una película antihumanista y pseudoecologista sobre el apocalipsis que según algunos estamos causando y viviendo. Y sobre como La Tierra lo sobrevivirá, dando paso a un nuevo ciclo.

Calificación subjetiva: 06/ 20.

Toni Erdmann

Al fin vi “Toni Erdmann” y debo decir que es el guión más potente de los últimos tiempos. No puedo hablar de los diálogos porque no soy versado en Alemán, pero la historia es incómoda e hilarante como un capítulo de “Curb Your Enthusiasm“, pero a la vez profunda, sentimental, política y devastadora. Lo tiene todo y más. Esa mujer Maren Ade es un prodigio, muy pocos directores escriben con tanto detalle, confianza, potencia.

La dirección tipo documental me pareció muy apropiada. Nunca espectacular, pero tampoco intenta robarle el protagonismo a la historia. Las dos actuaciones protagónicas me parecieron increíbles, de otro planeta, insuperables. Aunque como no manejo el idioma no tengo manera de estar 100% seguro.

No puedo esperar a que los gringos hagan su remake y la arruinen completamente.

Calificación subjetiva: 21/ 20

A Ghost Story

Los primeros veinte minutos de esta película casi ocasionan que la apagara, el tono nebuloso y etéreo a-la-Terrence-Malick y sus escenas largas me dieron nauseas, pero me obligué a continuar y poco a poco me conquistó. Una vez el fantasma entra en escena, el tono queda plenamente justificado y prácticamente se vuelve la razón de ser de “A Ghost Story“. Muy ingeniosa e interesante audiovisualemente hablando.  Una historia simple contada con personalidad y peculiaridad.

Calificación subjetiva: 15 /20.

The Big Sick

Contiene todos los clichés de las comedias románticas más todos los de las producciones Apatow, pero la disfruté. Guión sólido y cómico y tierno, awww. Dirección en su punto por el normalmente comediante Michael Showalter, siguiendo las convenciones del género pero con detalles estéticamente complacientes. Actuaciones fenomenales, especialmente Holly Hunter, y Kumail Nanjiani sorprendiendo en las escenas dramáticas. Y terminé la película oficialmente enamorado de Zoe Kazan y sus cachetes, pero whatever…

El título es detestable, eso sí.  Un juego de palabras fallido con The Big C, eufemismo gringo para referirse al Cáncer.

Calificación subjetiva: 15 /20.


Patti Cake$

Pffff, esta película es fenomenal.

La historia la han escuchado mil veces, pero todo lo demás es de alto nivel. El director y su equipo hicieron tanto con tan poco; con cero actores famosos y presupuesto mínimo lograron un milagro. Efectos especiales utilizados inteligentemente. Música original fenomenal y acorde con los personajes. Imágenes con clase. Risas, drama y una historia familiar con la que muchos se identificaran. Actuación destacada de la novata Danielle Macdonald.

No tiene que gustarles el hip hop para disfrutarla, pero ayuda que les interese la música en general.

Calificación subjetiva: 16/ 20

Dunkirk

La producción es espectacular, los efectos se ven sólidos y contiene escenas visualmente hermosas. De resto, “Dunkirk” es un fracaso rotundo y queda en la historia como la película de guerra más aburrida. Y la más cursi. Y el guión es abominable.

La partitura original de Hans Zimmer merece mención especial. Te mantiene en suspenso pero, como la utilizan durante toda la película sin descanso, pierde el efecto rápido. Y en escenas heroicas es cursi cursi cursi. Igual, seguro gana el Oscar, la música.

En general, otro paso atrás para Christopher Nolan.

Calificación subjetiva: 08 /20

Star Wars: The Last Jedi

Estéticamente preciosa, guión absolutamente ridículo. Y los personajes de esta nueva generación no conectan, el público en general ni se sabe los nombres. Una decepción la historia que cocinó el ex-director-de-culto Rian Johnson, sobre el cual ya había escrito y en el cual tenía ciertas esperanzas. Cero mitología, viaje-del-héroe, arquetipos enfrentándose. Un montón de escenas de acción caricaturescas. Cierta comedia. Actuación destacada de Adam Driver, con sólo mirarlo te hace sentir el desprecio que Kylo Ren busca despertar.

En fin, 100% para niños y vender juguetes.

Calificación subjetiva: 12 /20.

Y hasta aquí llegamos hoy.
Esperen una nueva edición con las películas nominadas al Oscar, una vez las vea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s