Introducción a “The Invisibles” de Grant Morrison

Invisibles

Si confiara en ustedes, les diría que Eduardo Próspero es mi nombre dentro de The Invisibles.

Si bien “Watchmen” es una influencia en general para toda mi obra, y una indirecta para “La Tormenta“; en tal obra no terminada hablo sobre “The Invisibles” desde el capítulo uno y llega el momento en que la novela gráfica se intersecta con la historia que cuento. Lo cual no tengo idea de cómo pasó, pero Grant Morrison lo advierte en el último ensayo de “Invisible Ink” (Vol 3, #1),  la columna que cierra cada edición. Esta obra se mezcla con tu vida de las maneras más inconcebibles e insospechadas, o en sus palabras:

“The Invisibles” is a spell. It’s not just a comic book. It tells the future. Things happen around it and to the people who absorb it. I’m not lying to you. I present a slice of human experience in this form. I started out writing a story and slowly, over a few years, the world I live in became almost exactly like the story.

Continúa si te atreves: 

Es muy poco probable que leas “The Invisibles” si no estás destinado a unirte a la organización, pero las ideas que adentro  se discuten se esparcieron por el planeta entero: las hermanas Wachowski ciertamente se inspiraron en el look y en partes de la historia para “The Matrix“, y se rumorea tenían ediciones del comic en el set mientras la filmaban.  Exploran cien conspiraciones. Uno de los cinco personajes principales, Lord Fanny, es transexual. Utilizan una “Hand of Glory” mil años antes que Harry Potter,  le dedican número entero a la vida del soldado asesinado por Jack Frost cien años antes de Austin Powers, discuten el 2012 como fecha de cierto fin del mundo diez años antes que el rumor llegara a la cultura popular.

Y esto apenas comienza. En cierta forma parece que el planeta se acerca cada vez más a la realidad descrita en “The Invisibles“, lo cual Morrison también declaró  hace una década, cuando todavía no era tan aparente.

La novela gráfica sigue las aventuras de una célula de una organización que puede o no existir llamada “The Invisibles“, descrita por el autor como “los James Bond de la contracultura“. Desde el punto de vista de los protagonistas, son los héroes que salvan a la humanidad de las espectrales fuerzas de los Archons, representados en La Tierra, específicamente en Inglaterra, por la nobleza y la clase más alta. Desde el punto de vista de la ley y la opinión pública, son terroristas y criminales. Para lograr sus objetivos utilizan magia occidental y oriental, shamanismo, poderes extrasensoriales, tarot, la danza de la lluvia, pistolas y granadas.

En cierta forma es autobiográfica, el avatar del autor dentro de la obra tiene como nombre código King Mob y  cuenta la leyenda que lo que le pasaba al personaje se reflejaba en la vida real de Morrison y viceversa. Las otras miembro de la célula, las mujeres, la pelirroja Ragged Robin y la negra newyorkina Boy, comienzan casi como personajes secundarios, el autor admite que en un principio no tenía claro su rol. Al final el descuido juega a su favor, hace aún más sorprendente cuando las chicas toman el control de la historia.

Otros aliados importantes: Jolly Roger, mujer de background militar con características masculinas; Division X, trio de detectives especializados en lo paranormal que incluye al siempre bien vestido Mister Six; el billonario Mason Lang; la promiscua liguista escandinava, Helga; y Jim Crow, experto en Voodoo y parte de una banda de hip hop llamada Root Doctaz. Cualquier parecido con MC/ DC es pura coincidencia.

Si después de leer todo esto todavía te interesa experimentar “The Invisibles“, hazlo bajo tu propio riesgo.

Soy cero fanático de esta forma de leer comics, pero aquí les va la primera parte del primer número a ver si se animan a adquirirlo en un formato más conveniente:

Por cierto, la imagen al tope es de la autoría de Phil Jiménez, uno de los artistas más destacados de la docena que participaron en los seis años en los que se publicó la obra, edición tras edición.

UPDATE 17/04/2017 — Completando la información —> Sobre la magia detrás de “The Invisibles” de Grant Morrison

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s