Explorando los clásicos: “The Prisoner” (1967–1968), datos y anécdotas

Todo lo que debes saber sobre “The Prisoner” te lo explica antes de cada capítulo en una secuencia de créditos tan espectacular, con una banda sonora tan devastadora, que nunca la adelantarás. (Dale play arriba y lee)

El agente secreto sin nombre vuela sobre la pista, baja a una oficina en el inframundo, renuncia a gritos; llega a su casa, lo siguen, arregla su equipaje, un curioso personaje lanza gas a través de la cerradura y lo duerme, adios Londres, amanece en una réplica de su hogar pero dentro de The Village. La isla en la que mantienen a los espías retirados, los que saben demasiado como para estar corriendo libres a través del planeta, una prisión paradisíaca. El nuevo Number Two necesita información y hará lo que sea necesario para extraerla del agente ahora conocido como Number Six.

Podría escribir once cuartillas sólo sobre la secuencia inicial, pero el plan era discutir varios puntos:

El creador y protagonista, Patrick McGoohan, venía del rotundo éxito de la serie “Danger Man” – sobre un agente secreto tradicional que precede a James Bond – y el canal le ofrecía lo que quisiera para que se quedara. Un capítulo de aquel show se grabó en  Portmeirion, una villa turística con edificios de dispares de estilos, llena de estatuas y portales que le dan un aire sureal, el ambiente de un sueño. Unió ambas ideas – se especula que el protagonista podría ser el mismo  “Danger Man” – y creó el programa más psicodélico, complicado e interesante con el que me he enfrentado.

Además, tiene al menos una golpiza por episodio y mezcla la locura con acción y aventuras. Igual debo advertirles que el ritmo de una serie de esa época es mucho más lento de lo que estamos acostumbrados. Y a veces, sobretodo cercano a los episodios finales, se les va la mano con la psicodelía. Es “una alegoría“, dijo McGoohan en alguna entrevista, y consideraba que precisamente por eso se convirtió en un clásico y seguía vigente mil años después.

La serie es una de las principales influencias de Grant Morrison, otro autor de comics  de cuya obra hablaré a menudo en este blog, y así mismo de varias generaciones de ingleses que tienen desde finales de los sesenta análizandola, disectándola, intentando comprenderla. Con la llegada de la Internet, el resto del mundo entró a la acción, pero igual es difícil acceder “The Prisoner“, encontrar The Village. Personalmente la vi completa en You Tube, pero el canal que los contenía desapareció. Paralelamente, montaron varias copias que no estaban ahí antes, así que quizás logren verla completa. Feliz caza Aquí encontrarán una lista con títulos de los episodios disponibles. Aquí les va el primero en HD:

En el futuro cercano les contaré sobre mis impresiones luego de la primera vuelta de las diez que merecen a los diecisiete episodios disponibles, sobre las diferentes obras de arte y canciones que inspiró el programa y sobre la calidad superior de actor que es Patrick McGoohan.

Anuncios

2 comentarios en “Explorando los clásicos: “The Prisoner” (1967–1968), datos y anécdotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s