Reflexiones sobre “La Calma” mixtape

 

El primer y único mixtape de otro de mis alteregos, el escupefuego MC/ DC, cumplirá 5 años dentro de unos meses. Su tragicómica historia después del salto

Cuando lo lancé, me engañé a mi mismo y estimé que podría producir un mixtape al año por el futuro cercano, hasta conseguir las personas correctas con las que trabajar en un disco de verdad. Para el momento de publicación sólo he logrado terminar dos canciones extra: Arde Troya y Rebélate/ Relájate. Materializar música es más complicado de lo que parece. Sobretodo sin dinero. O amigos.

Luego de años de frustración en los que ya me había resignado a no participar en el concierto mundial, la música de las esferas, finalmente me di cuenta de que cargar con ese inmenso peso por el resto de mi vida no era lo más conveniente. Comencé a practicar y aprender a rapear, escribí letras y maquiné como producir material sin poseer la más mínima experiencia o equipos. Ya para ese momento mis amigos cercanos tenían al menos cinco años fuera de Venezuela; pero contaba con conocidos, compañeros de trabajo y músicos de todo tipo alrededor.

Como por arte de magia, todo fluyó como un río cuesta abajo. Contacté 100 productores, me respondieron 10 y terminé trabajando con 5 o 6. Todos increíblemente talentosos, me enviaron piezas estupendas a las que me adapté, sin explicación posible cuadraban perfectamente con las letras ya escritas. Pedí ayuda y un par de genios que poco conocía me prestaron sus equipos, me regalaron su tiempo y me grabaron sin pedir nada a cambio. Mande los archivos a cada productor y un par de meses después recibí las mezclas. Estaba listo. Como por arte de magia.

Además, grabamos este fenomenal  videoclip para “Bello Monte“, mi himno a la marihuana:

Y a partir de ahí se me acabó la suerte. Recibí cero apoyo de los medios, se podría decir que ni me ignoraron, y muy poca atención por parte de mis amigos y seguidores en redes sociales. Al ver el debacle, hasta los productores abandonaron el barco y poco promocionaron su participación en el proyecto. Ni me preocupé, me convencí a mi mismo de que era lo normal (lo cual todavía creo) y de que en un año los volvería a golpear con otro mixtape cuyo éxito elevaría a “La Calma” a estatus de culto. Lo intenté y lo volví a intentar y el castillo de cartas se derrumbó una y otra vez.

Luego, huyeron del país todos aquellos conocidos, compañeros de trabajo y músicos de todo tipo. Uno a uno. Cuando me decidí a pagar para grabar un sobre pistas famosas de hip hop gringo, mi plan Z, no encontré a nadie dispuesto a hacerlo en mi entorno cercano. Por supuesto existen estudios activos aquí y allá, pero ninguno en el cual trabajen posibles aliados. Me desanimé y lo dejé así, ya vendrían tiempos mejores donde las condiciones estarían dadas para la victoria. Sigo esperándolas.

El golpe que me envió a la lona, sin embargo, fue cuando luego de infinito esfuerzo logramos terminar un videoclip para “Rebélate/ Relájate” y a pesar de su calidad indiscutible y necesario mensaje, generó la menor cantidad de atención hasta ahora:

De esto ya pasó año y medio; tuve tiempo de levantarme antes de que terminara la cuenta, salir del cuadrilátero y desde la grada superior evaluar la situación a mi alrededor. La integridad artística del trabajo sigue intacta y no depende de observador alguno. Las letras contienen cientos de misterios no resueltos que explotarán en la cara de algún arqueólogo aficionado a la poesía en un futuro ideal. La hipótesis de que los supuestos críticos que hacen vida en Venezuela no reconocerían el arte ni aunque les meara en los zapatos fue comprobada. O al menos todo eso me gusta decirme.

Las condiciones para seguir haciendo música en mis términos, sin embargo, no están dadas. Y el oráculo no ofrece esperanza alguna en el futuro cercano.

Por suerte, cuento con otros alteregos.

2 comentarios en “Reflexiones sobre “La Calma” mixtape

Responder

