Definición de Discordianismo

PrincipiaBugs

Entre otras cosas planeaba utilizar este espacio para crear un glosario en español sobre el montón de términos que aparecen en “La Tormenta” a los que el ciudadano común no tiene acceso en su vida diaria. Pretencioso de mi parte esperar que tal ciudadano se interese en mi novela no terminada, pero eso es tema para otra ocasión. El primer obstáculo con el que me tropecé: me cuesta mucho escribir una conceptualización clara y concisa, y nunca estoy conforme con el resultado. Tendré que aprender, enfrentarme al reto, porque ya cree la categoría. No hay vuelta atrás.

Para esta primera entrada haré trampa mataré dos pájaros de un tiro y les presentaré el primer extracto de “La Tormenta” que publico en este blog. Mi definición personal de la religión que lo inspiró todo mezclada con ciertas anécdotas pertinentes: 

   Hace unos meses retomé relación con el Discordianismo, la única religión que ha resonado conmigo; sin entrar en detalles: adoramos a Eris, la diosa de la Discordia para los griegos. La misma que dejó la manzana dorada dedicada a la más bella en medio de un banquete en el Olimpo al que fueron invitados todos los Dioses excepto ella, osadía que luego de una serie de disparatados acontecimientos detonó en la guerra de Troya. La primera guerra humana.
El Discordianismo se creó en la cafetería de un bowling a finales de los cincuentas, pero su filosofía se desarrollo la década siguiente en selectas Universidades gringas, a través del sistema postal. Varios futuros pacientes mentales intelectuales intercambiaban paquetes con historias y frases ingeniosas, poemas, ritos, imágenes y demás expresiones creativas relacionadas a la Diosa.
Observen el desastre a su alrededor, como a pesar de los futiles esfuerzos humanos todo irremediablemente tiende al caos, y comprenderán lo poderosa que es su Diosa. Nuestra Diosa. La única Diosa: there is no Goddess but Eris.
Afortunadamente tan valioso material fue analizado, seleccionado y compilado por Malaclypse The Younger en el tomo sagrado de la religión, el “Principia Discordia”. Al mismo tiempo una obra literaria a mil manos, un fanzine humorístico y un objeto místico, su tagline es: “Wherein is explained everything worth knowing about absolutely everything”, lo cual no es exageración de ningún tipo.

Vaya, vaya, esta novela pinta como un clásico instantáneo insuperable. Molestia aparte.

Para completar, por aquí Juanma Sincriterio tradujo a nuestro idioma el mito de creación de la religión:

Una tarde cualquiera de 1958, en algún lugar de la soleada (a veces) California, dos tipos se encontraban tranquilamente arreglando el mundo en una bolera cuando se paró el tiempo. Greg Hill y Kerry Thornley, que así se llamaban lo individuos, observaron atónitos cómo los bolos se detenían a medio caer y cómo la gente quedaba paralizada. Incluso el reloj detuvo su marcha. Todo excepto ellos.

Entonces entró en la bolera un mono con un pergamino bajo el brazo. Se dirigió hacia ellos y les dijo: “Caballeros, ¿por qué la Luna de Pickering va al revés en su órbita? Caballeros, hay pezones en vuestros pechos; ¿acaso dais leche? ¿Y Caballeros, qué se puede hacer con la ley de Heisemberg?” Hizo una pausa. “¡ALGUIEN TUVO QUE PONER TODA ESTA CONFUSION AQUI!”

A continuación, el mono explotó, y todo volvió a la normalidad, salvo que, a partir de esta revelación, los dos iluminados crearon una nueva y caótica religión, el discordianismo, una broma complicadísima disfrazada de religión o una religión disfrazada de broma complicadísima, dependiendo de a quién preguntes. Porque una religión con semejante punto de partida puede ser cualquier cosa menos seria…

Y también me recordó que Robert Anton Wilson la definió como: “Una versión del Zen hecha por los Hermanos Marx” o lo que es lo mismo “Marx Brother’s version of Zen”.

Por útlimo, un alucinante link de interés para los que dominan el inglés —–> http://historiadiscordia.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s