Más información sobre “The Cut-Up technique”

Arriba el video en el que explico como cree mágicamente los afiches de MC/ DC que suelo utilizar (Uno, Dos, Three) como imagen de éste y mi blog en inglés. A pesar de que no lo sabía cuando comencé, están basados en “The Cut-Up technique“, proceso con el que a principios de los sesenta William BurroughsBrion Gysin hicieron desastres y reorganizaron el Universo.

Después del salto, todo lo que he aprendido desde que publiqué el video:

Mis investigaciones sobre David Bowie me revelaron que el artista utilizaba la técnica de vez en cuando, muestra el proceso en el documental “Cracked Actor. Y más adelante leí esto y me enteré de que Kurt Cobain solía picar sus poemas para crear letras de canciones, aparentemente también Bob Dylan e Iggy Pop,  y Thom Yorke específicamente para las letras de “Kid A“. Según Wikipedia, también Julio Cortazar en “Rayuela“, aunque fallo en ver como es esto posible. ¿Quizás en los capítulos finales, los que están fuera de la historia? No sé, lo leí hace mucho y una sóla vez.

En fin, puro artista de baja calaña. Estoy en terrible compañía. En “La Tormenta“, mi novela no terminada, no utilicé la técnica, pero los afiches son mencionados y el proceso descrito. En un futuro incierto experimentaré más, mucho más, con tan elegante, esotérica y disruptiva técnica.

En aras de proveer la mayor cantidad de información posible, en Wiki P torpemente intentan explicar la técnica:

Los recortes son hechos en una obra terminada y totalmente lineal (impresa en papel) y consisten en una o varias palabras en cada pedazo recortado. Los pedazos cortados son luego reordenados en un nuevo texto. La reorganización del trabajo muy a menudo da como resultado frases nuevas sorprendentemente innovadoras. Una manera común de proceder es cortando una hoja en cuatro secciones rectangulares reordenándolas y después escribir sobre la prosa combinada tratando de compensar por los rompimientos en el sentido obtenido y de esta manera improvisar e innovar en el proceso.

Y aquí, en un texto del mismísimo Burroughs que recomiendo leer completo, el artista clama:

Toda escritura es de hecho cut-ups. Un collage de palabras leídas escuchadas medio oídas. ¿Qué más? El uso de las tijeras hace que el proceso sea explícito y sujeto a la extensión y la variación. Una prosa clásica y clara puede ser compuesta enteramente por cut-ups reacomodados. Recortar y reacomodar una página de palabras escritas introduce una nueva dimensión a la escritura permitiendo al escritor conseguir imágenes en variación cinematográfica. Las imágenes cambian el sentido bajo las tijeras, imágenes olorosas o sonoras, visibles a sonoras, sonoras a kinestéticas. Esto es a donde Rimbaud iba con sus vocales de colores. Y su “desarreglo sistemático de los sentidos”. El lugar de la alucinación de mescalina: viendo colores probando sonidos oliendo formas.

Y por último, en este artículo hablan un poco sobre la historia de la idea:

El redescubrimiento de esta técnica se le debe a Brion Gysin, quien le mostró el método a William Burroughs y este, a su vez, lo propagaría entre decenas de músicos y artistas que fueron influenciados por su figura. Originalmente esta técnica consistía en recortar una o varias palabras de una obra impresa y pegarlas al azar en un nuevo papel. Sin embargo, Gysin modernizó la idea utilizando un generador de secuencias al azar por computadora, mediante el cual realizó sus famosos poemas de permutación, y junto a Burroughs creó, bajo este método, una larga serie de escritos y grabaciones.

Eso es todo por ahora, aunque sobre este tema todavía queda mucho papel que cortar (pu-pum-pish).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s